Nociones básicas de vino Parte II

cena-navidad-mesa-copas-vino1Hola a todas!!!

Seguimos con la saga de Nociones básicas de vino!! Esta vez vamos a hablar del Maridaje.

Para empezar hay que saber lo que es el maridaje; y esto no es otra cosa que la combinación de vino y comida más óptima, es decir, saber el elegir el vino que combina (como con la ropa) mejor con la comida con la que lo vamos a disfrutar.

La fácil en este caso sería:

Vino Blanco y Pescados

Vino Tinto y Carnes

Pero es un poco más complicado que eso, hay blancos que se pueden tomar con pollo mientras que hay tintos que se pueden tomar con arroces de pescado. Todo depende de forma básica del tipo de vino que sea.

A ver: Un vino blanco más afrutado o nivel medio va mejor con pescados y mariscos mientras que un vino blanco más fuerte, más seco puede ir perfectamente con carne como el pollo, ensaladas y quesos suaves.

En el tinto, un vino más suave, jóven y poco potente, lo podemos tomar perfectamente con arroces de pescado, paellas y verduras; Mientras que un vino tinto más fuerte, más potente irá mejor con quesos curados o azules, carnes de caza o cordero y arroces o platos más pesados

¿Porque?

Te voy a poner un ejemplo:

Imagínate que te estas comiendo una dorada fresca a la plancha con unas verduras, un plato muy sabroso y ligero y te bebes una copa de Vino tinto de Somontano bien potente. ¿a que no te apetece? Claro que no, porque al final el pescado no te sabe a nada, solo se te queda en la boca el sabor del vino, estás matando un sabor con otro. Como poder puedes, pero no suele ser la mejor opción para disfrutar ni del vino ni de la comida.

Se trata de que ambos se complementen y se potencien el uno al otro, no que se eclipsen los sabores y solo prevalezca uno. A continuación os dejo una imagen de como combinar el vino y la comida (una de tantas!)

maridaje-vino-y-comida

Para aclarar un poco, como todo lo relacionado con el vino, es todo un mundo, y al tratarse algo que tiene que ver con un sentido, como el gusto tiene un punto de subjetivismo que hay que tener en cuenta. Es decir, que si a ti te apetece beberte un vino blanco cuando comes un entrecôte pues te lo bebes y listo, al final el vino esta para disfrutarlo sea con la comida que sea y no para seguir unas normas inalterables. Es verdad que puedes aprender a disfrutar más de ambas cosas si los combinas de una forma más óptima pero no hay que llevarlo todo al extremo!

Espero que os haya gustado!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s