Tener un huerto en casa Parte III

IMG_1255

Hola a todas!!

Seguimos con la serie “Tener un huerto en casa” ahora vamos a hablar de las temidas plagas. Existen pequeños insectos y gusanos que son atraídos por los huertos, y algunas pueden arruinar toda una cosecha.

Lo más importante es saber detectarlas y poner los remedios adecuados según el tipo de plaga. Dependiendo del cultivo que tengáis en vuestro huerto, es posible que atraigas unas plagas u otras. Y existen remedios tanto químicos como naturales, yo recomiendo que en el caso de plaga que probéis primero con los remedios naturales y en caso de que la plaga persista pasar a los remedios químicos que esos seguro que funcionan.

pero ¿que plagas puedo tener?

  • Pulgón: Posiblemente el más conocido. Se caracterizan por tener un pico succionador-chupador con el cual perforan las hojas y los tallos de las plantas para alimentarse de la savia. Es común su asociación con hormigas, de modo que, observar hormigas en alguno de nuestras hortalizas, será una señal muy clara de que la hortaliza en cuestión está afectada por pulgón. En cuanto a los daños que puede causar, podemos destacar la deformación o enrollamiento de brotes y hojas. Los cultivos más importantes que suelen verse afectados por plagas de pulgón son: la judía, la col, la patata, el guisante, las habas y la vid, entre otros. En cuanto a remedios naturales, podemos destacar la práctica de plantar hisopo o albahaca, también podemos rociar nuestro cultivo con una mezcla jabonosa (300g de jabón en 1L de agua caliente)

  • Mosca blanca: Muy fáciles de reconocer por ese color blanquecino tan característico. Se suelen instalar en la parte de atrás de las hojas de los cultivos, saliendo muchas volando cuando mueves las hojas con la mano. Los daños más frecuentes que suelen causar son el amarilleamiento e incluso la caída prematura de las hojas, por picaduras directas en las mismas. Los cultivos más importantes que suelen verse afectados por mosca blanca son, entre otros, el del tomate, la judía, el pimiento, la cebolla, el calabacín, la zanahoria y la col. Entre los métodos de control más usados podemos destacar: plantar romero y/o albahaca cerca, pues son dos plantas aromáticas cuya fragancia las ahuyenta.

  • Gusano o larvas: Se trata de gusanos que se alimentan de las hojas y las usan de hogar para crear sus capullos y transformarse en mariposas o polillas. Si veis que vuestras hojas están comidas y con pequeñas bolitas negras por las hojas es que tenéis gusanos. Tenéis que revisar muy bien todas las hojas por delante y por detrás ya que se camuflan muy bien. Generalmente el mejor remedio es retirarlos con una hoja y matarlos, poco a poco veréis como vuestro cultivo se va recuperando del hambre voraz de estos insectos.

IMG_1253

Desde luego hay muchas más plagas, podéis buscar información por internet, por ejemplo aquí, o también podéis hacer foto a vuestras plantas cuando veais que algo no va bien y enseñárselas al personal de vuestro centro de jardinería, allí os podrán aconsejar de primera mano y seguramente os den un remedio para lo que le pase a vuestro cultivo.

Espero que os haya gustado!!!

un saludo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s