Nociones básicas de vino Parte I

cuendo-es-bueno-tomar-vino

Hola a todas!

Hoy os traigo un post educativo! es decir un post en el que os voy a enseñar unas pocas cosas sobre vino que he ido aprendiendo con la práctica (de beberlo y de servirlo!)

El mundo del vino es un mundo gigante!!! es casi imposible saberlo a no ser que te dediques profesionalmente a ello, pero hay veces en los que tenemos que escoger un vino, ya sea a la hora de comprarlo en el super o a la hora de pedirlo en un restaurante y todo nos suena a chino y tiramos por lo más normalizo o por lo que nos recomienda el camarero al ver nuestra cara de besugos cuando nos habla de las variedades.

Por eso quiero hacer este post para que veais que sabiendo unas pocas cosas básicas vais a poder disfrutar mucho más de los “caldos”

Denominación de origen

Hablando en plata es la región de donde procede el vino. Hay varias regiones en España que tienen un reglamento especifico que rigen las normas que deben de seguir los vinos que quieran tener dicha denominación. Hay varias en España pero os voy a nombrar las más conocidas:

-Bierzo

-Ribera del Duero

-Rioja

-Somontano

-Rueda

-Valdeorras

-Rias baixas

-Jerez

-Toro

Utiel – Requena

Para saber a que región corresponde cada una o si quieres saber las D.O. de España aquí.

Una vez sabido esto pasamos a las variedades de uva. En España se cultivan muchas variedades de uva, unas son de tinto otras de blanco y cada uva tiene unas características especificas que dotan al vino de unos sabores específicos, por eso si sabemos las variedades podemos intuir como puede ser el vino (intuir que no acertar) que vamos a beber o a comprar.

Las dos más fáciles: Tempranillo y Verdejo. Tinto y blanco respectivamente. Ribera del Duero, Rioja y Rueda.

Generalmente los vinos tintos de Ribera del Duero y Rioja suelen ser de variedad Tempranillo. Son vinos… a ver como lo digo… en el medio. No son ni fuertes ni débiles, son normales, que no significan malos ojo! significa que seguramente si compras un vino Rioja de uva Tempranillo es dificil que te equivoques, a no ser que compres el más malo del super… pero si más o menos el precio es normal (5€ en super unos 14€ en restaurante, suele ser bueno)

Ejemplo: Marques de Riscal Tinto y Protos son dos ejemplos de Rioja y Ribera muy buenos de precio asequible.

En cuanto a la variedad Verdejo, cuando me preguntaban yo les decía a mis clientes, es una uva que gusta a todo el mundo, no es ni afrutada ni seca, esta en el medio. El más conocido es Perro Verde, pero también hay otros como José Pariente que son espectaculares.

Y ahora vamos cuando la matan

¿Como se que vino me va a gustar?

Pues a ver lo mejor es ir probando, comprar una botella en casa y ver que tal y luego probar otra distinta e ir afinando tus gustos.

A mi me gustan los vinos tintos potentes, por los que siempre tiro a D.O. de Toro o Somontano y el Bierzo o variedades como la Syrah o Mencía. Mientras que en los blancos me gustan los secos por lo que huyo de aquellos que llevan moscatel, me gustan los Godello o Chardonnay.

img_3637

Pero si tenéis dudas, lo que tenéis que hacer es leeros la etiqueta de la botella, en la parte de atrás ponen siempre la variedad y las notas de cata, es decir los aromas que se encuentran al paladearlo y olerlo, hay veces que ponen muchas pijotadas pero puedes detectar si un vino va a ser fuerte, más neutral, seco o afrutado. Aunque también hay notas de cata cachondas como la de arriba 👆🏼


Si un vino blanco puede ser seco, cuando probéis unos frutado y después otro seco sabréis diferenciarlo, el frutado sabe pues a eso, a fruta, generalmente fruta madura mientras que el seco sabe más a uva a vino vamos.


De momento esto es todo por hoy! Espero no haberos aburrido con tanto texto pero la verdad es que saber estas cuatro cosas me ha resultado muy útil, ya que no soy una experta ni nada por el estilo, pero me defiendo 🤗

Pronto seguiremos con una nueva entrega de esta saga sobre el vino!

un saludo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s